Una guarnición de la que hablamos continuamente son los frijoles refritos, los recomendamos muy seguido como una buena opción para acompañar muchos platillos y hasta hoy no habíamos compartido una buena forma de prepararlos, la receta del día te encantará ya que te mostramos como preparar los frijoles refritos a la mexicana de una manera sencilla y utilizando ingredientes típicos de la cocina mexicana, anótalos:

  • 1/2 Kg de frijoles
  • 1 Cebolla blanca
  • Medio tomate rojo
  • 2 Cucharadas de cebolla picada finamente
  • Manteca de cerdo al gusto
  • 1 Cucharada de harina
  • Sal al gusto

Forma de preparación

frijoles refritosLo primero que debemos de hacer es limpiar muy bien los frijoles quitando piedras o cualquier cosa que puedan tener que no sean frijoles, después los vamos a poner a remojar en un poco de agua son sal durante toda la noche. Pasado este tiempo debemos de escurrir los frijoles y ponerlos a cocer en una olla con agua, cuando empiece a hervir debes de agregar un poco de manteca de cerdo, con unas 2 cucharadas bastan, agregas también la cebolla partida a la mitad, la mitad del tomate y continuamos con la cocción hasta que los frijoles estén suaves.

En un sartén aparte vamos a sofreír las 2 cucharadas de cebolla picada en un poco de manteca, ya que la cebolla comience a transparentarse debes de agregar la cucharada de harina, revolvemos durante unos minutos a fuego lento y añadimos a los frijoles para dejar a fuego lento revolviendo hasta que espesen un poco.

Al final escurrimos el caldo de los frijoles y los molemos. Tomamos una olla grande agregamos manteca de cerdo a calentar y freímos los frijoles molidos revolviendo continuamente, agregamos sal al gusto y al hervir dejamos unos 3 minutos más a fuego lento y listo, ya tenemos unos deliciosos frijoles refritos a la mexicana.

Para servir estos frijoles refritos lo mejor es hacerlo acompañados de queso panela rallado por encima y pedazos de tortilla frita en aceite como vemos en la imagen.