El queso fresco es desde hace muchísimo tiempo uno de los alimentos principales de los mexicanos, uno de los quesos más fáciles de preparar y de gran sabor, hoy te enseñamos como preparar el queso fresco, los ingredientes que necesitaremos son:

  • 4 Litros de leche
  • 1/4 Taza de vinagre blanco
  • 2 Cucharadas de sal

¿Cómo se prepara?

queso frescoLo primero que haremos será calentar la leche moviéndola frecuentemente para que no se queme, una vez que la leche esté caliente la retiramos del fuego, agregamos el vinagre y continuamos moviendo la leche hasta el momento en que se separe en cuajadas y suero.

Para los que no saben las cuajadas son las bolas blancas que luego se convertirán en el queso y el suero es el líquido transparente restante. Disolvemos la sal en la mezcla. Vaciamos la mezcla en una tela delgada (como una gaza de algodón) y suspende esta para que se escurra bien.

Si quieres hacer el queso en un molde puedes colocar la tela encima del molde después de 5 minutos aplicando presión para que se comprima, en caso de que no tengas molde debes dejar que la mezcla se escurra de 6 a 8 horas.

Pasado este tiempo desenvuelve tu queso fresco, refrigéralo y provecho.

Consejos

  • Al calentar la leche es mejor que utilices una olla con base gruesa para que la leche no se queme.
  • No utilices leche ultrapasteurizada ya que si es que funciona rendirá menos o requerirá más vinagre para que cuaje.
  • Los resultados varían dependiendo de la calidad y el origen de la leche.
  • En esta receta utilizamos vinagre para cuajar la leche, esto hace que el queso tenga un poco del sabor del vinagre, para evitar esto se puede utilizar en ves del vinagre un producto que se llama “Cuajin” que se encuentra a la venta en farmacias en forma de pastillas, dependiendo de la presentación es la cantidad de pastillas a utilizar (leer instructivo anexo).
Tiempo de preparación: 480 Min