Conchas de chocolate
Las conchas son un tipo de pan dulce mexicano que data desde la época de la conquista. Los indígenas con sus conocimientos culinarios y los aprendidos de los españoles, hicieron una fusión de sabores y texturas dando como resultado la concha. Te invito a que cocines este postre de antaño que nos dejaron nuestros ancestros y compartas la receta con tus amigas. ¡A cocinar se ha dicho!
Para la masa y la cobertura
- 500 Gramos de harina de fuerza
- 125 Gramos de azúcar
- 10 Gramos de sal
- 60 Gramos de mantequilla
- 60 Gramos de margarina
- 10 Gramos de leche en polvo
- 4 Huevos
- 7 Gramos de levadura seca instantánea
- 100 Gramos de agua
- 1 Cucharada cafetera de aceite (para untar la superficie de la masa y no se reseque)
- 114 Gramos de harina
- 114 Gramos de azúcar glass
- 91 Gramos de mantequilla (a temperatura ambiente)
- 1 Cucharada sopera de cacao en polvo
¿Cómo se preparan?
La masa
Con tu mano, mezcla en un recipiente grande todos los ingredientes dejando la mitad de azúcar y mitad de mantequilla sin usar.
Amasa bien, hasta que la mezcla deje de pegarse en las paredes del recipiente. Después pon la otra mitad de la azúcar y mantequilla, la masa se hará pegajosa por lo que tendrás que tomar una espátula y quitarla de las paredes, no dejes de amasar con una velocidad media hasta que la masa se sienta suave, elástica y brille.
En una superficie plana de tu cocina, coloca poca harina y enseguida la masa, ponte harina en tus manos y comienza a hacer una gran bola lo más rápido que puedas hasta que ya no se pegue. Cuando esté lista, ponle un poco de aceite a toda a bola, tápala con un trapito y déjala por 1 hora a temperatura ambiente. Transcurrido el tiempo, sácala para que le de aire y vuelve a formar la bola, tápala y refrigérala 24 horas.
La cobertura
Es muy importante que la cobertura ya esté lista antes de que saques la masa del refrigerador.
Toma un recipiente y revuelve bien el azúcar glass y la harina. Agrega la mantequilla y mezcla nuevamente con tus dedos hasta formar una especie de masa. Toma el cacao e incorpóralo a la masa pero ahora, con una espátula.
El horneado
Saca la masa del refrigerador y déjala a temperatura ambiente por unos 15 minutos, divide la masa en varios pedazos, hazlos bolita, aplástalas un poco (quedando más planas que redondas) y velas poniendo muy separadas entre sí en una bandeja para hornear.
Toma una pequeña porción de la cobertura, hazla bolita y ponla sobre una bolsa de plástico, aplástala con tu mano, toma el rodillo y estírala hasta que forme un círculo de aproximadamente 7 centímetros y ponlo sobre los panes que hornearás. Repite este procedimiento con todas las bolitas aplastadas que colocaste en la bandeja para hornear y con un cuchillo hazle la forma que quieras que tenga la superficie de tu concha.
Tapa con un trapito y deja levar por 30 minutos.
Precalienta el horno a 210°C y hornea durante 5 minutos, dale la vuelta a la bandeja y hornea por otros 5 minutos más. ¡Qué rico, ya están tus conchas de chocolate y recién sacas del horno!
Deja una respuesta