Enchiladas mineras

enchiladas mineras

Las enchiladas son un platillo típico de la comida mexicana y para prepararlas existen cientos de maneras distintas donde dependiendo la región de México en la que te encuentres será el sabor que probarás, hoy te enseñamos como preparar unas enchiladas mineras, los ingredientes que vamos a necesitar son:

  • Tortillas de maíz
  • 5 Chiles guajillo desvenados y asados
  • 2 Tazas de queso ranchero
  • 1 Tomate rojo asado
  • 1/4 Cebolla blanca
  • 1 Diente de ajo asado
  • 3 Tazas de aceite para freír
  • 2 Zanahorias partidas en cubos medianos
  • 2 Papas partidas en cubos medianos
  • 1 Lechuga romana fileteada

¿Cómo se preparan?

enchiladas minerasLo primero que haremos será poner a hervir los chiles guajillo en una cacerola con 2 tazas de agua, una vez que estén suaves los chiles los licuamos junto con el tomate, cebolla y el diente de ajo, esta mezcla ya licuada la colamos y la ponemos en una cacerola a fuego lento para sazonar.

En una cacerola ponemos a calentar el aceite, ya caliente pasamos las tortillas una a una primero por la salsa que licuamos y después por el aceite caliente para freír ligeramente sólo unos segundos. Después rellenamos las tortillas con el queso ranchero. En el mismo aceite freímos los cubos de papa y zanahoria.

Al servir las enchiladas mineras lo hacemos colocando 3 o 4 en cada plato, agregamos encima una porción de lechuga y sobre la lechuga papa y zanahoria para finalizar espolvoreando queso.

  1. maricela dice:

    Hola que tal, quiero comentar que me gusta su pagina y sus recetas, pero también le comparto que en ocasiones son muy cortas o muy poca la explicación por ejemplo en esta receta dice chiles asados y en la preparación son hervidos. A veces no siempre se relaciona. Saludos y muchas gracias

    1. Liliana dice:

      Hola Maricela. El procedimiento es correcto: los chiles se asan en el comal (sin dejar que se quemen) y después se ablandan en agua hirviendo, esto para que a la hora de licuarse no dejen cascaritas duras que a veces son difíciles de digerir. El tueste que se hace con el asado en comal le da un sabor muy peculiar, por eso es que se hace. Saludos.

  2. Elvira Ruiz dice:

    Hola me encantan sus recetas, me gustaria saber si pueden ayudarme con una receta de unas enchiladas dulces que van rellenas de picadillo no las he comido solo me comentaron las hacen entre colima y jalisco fui , pero no tuve la oportunidad de comerlas pero me gustaria me dieran la receta gracias.

  3. Carlos dice:

    Hola Maricela,
    los chiles los pones en tu comal a que agarren ese sabor asado o ahumado ( ojo: no mucho por que se queman) despues los pones a hervir para que suavicen esa es la idea.

    Saludos!!!

    Hola Elvira,
    Encontraste alguna receta para las enchiladas estilo Colima?... si no, aqui esta una y el proceso es un poco mas tardado por que tienes que esperar hasta q se disuelva el piloncillo:

    2 chile mirasol o guajillo
    2 chile de árbol o yahualica
    1 clavo
    1/2 raja de canela
    2 ajos
    1/4 tablilla de chocolate
    1 piloncillo
    1/2 cda azúcar
    sal de mar al gusto
    pimienta negra al gusto
    caldo del cocimiento (de la carne del picadillo)
    agua

    Y para guarnición
    Lechuga picada
    Rabanitos en rebanadas
    Cebolla morada desflemada
    Queso seco cotija o algun tipo fresco o panela

    Saluds!!!!

  4. Ayde dice:

    Me pregunto yo & de que están rellenas estas enchiladas x q no dice .... gracias

  5. Betty Beltran dice:

    Se supone que con picadillo no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir