Frijoles puercos

frijoles puercos estilo sinaloa

Los frijoles puercos son una modificación que se realiza al guisado de frijoles tradicional agregándole chorizo, salsa, queso, cebolla y otros ingredientes de la cocina tradicional mexicana, para darle un estilo Sinaloa tal como los comen en el norte de la república, veamos necesitaremos:

  • ½ KILO DE FRIJOLES
  • 1 TAZA DE QUESO CHIHUAHUA O SIMILAR
  • 150 GRAMOS DE CHORIZO
  • SALSA RANCHERA AL GUSTO
  • 1 TAZA DE ACEITE O MANTECA DE CERDO
  • ¼ DE CEBOLLA

Forma de preparación

frijoles puercos estilo sinaloaSe fríe el chorizo en la manteca de cerdo ó en el aceite con la cebolla picada durante unos minutos y ya que el chorizo está listo agregamos los frijoles cocidos previamente licuados, se revuelve muy bien a fuego lento y se le agrega el queso rayado, esperamos a que se derrita e incorpore bien el queso y por último agregamos la salsa ranchera al gusto.

Los frijoles puercos son ideales para acompañar todo tipo de platillos de la cocina mexicana.

  1. catalina dice:

    soy de sinaloa y a los frijoles puercos, le falto una lata de atun o de sardina y, tambien se le puede poner chiles jalapeños curtidos.

  2. Adenium dice:

    ¡Que riquisimos se ven esos frijolitos puercos, me encanta la cocina sinaloense, mil gracias por estas recetas, las pondre en practica. ¿Podrian publicar la receta de tamales dulces de elote? No he podido encontrar una receta como los que probe alla en Culiacan. esos no llevan canela ni leche y estaban super deliciosos. ¡Mil gracias!

  3. osiris dice:

    no en todo sinaloa se le pone atun o sardina a los frijoles puercos, en culiacan no se le pone ni en los demás municipios, solo en los puertos como mazatlan y no se si en los demas, pero originalmente no lleva atun por eso son puercos, son productos derivados del puerco, son mas ricos.

    1. Rossy Piguave dice:

      Totalmente deacuerdo contigo Osiris

      En sí, jamás había escuchado eso de ponerle tuna o sardina ?

      Con los derivados del puerco es deliciosoooo ?

      1. J. Carlos dice:

        Hola, saludos, sin el afán de "tirar hate" como se dice ahora, quiero comentarte que respeto tus gustos sobre tus gustos referentes al frijol puerco, pero debo hacer de tu conocimiento que cometes un error al decir que la receta estilo Sinaloa no lleva sardina o atún, lo que pasa es que en muchas partes del estado, sobretodo Centro-Norte, se prepara y consume comunmente el frijol puerco estilo Sonora y es ahi donde caemos en el error por desconocimiento y nula investigación, de criticar, menospreciar, etc, algo que es genuino de nuestra región, variedades hay muchas, el estilo Michoacan lleva incluso pechuga de pollo como ingrediente distintivo de la región y asi puedes encontrar variedades en todo el pais, se llaman puercos por la "revoltura" de ingredientes, no porque sean productos exclusivos de cerdo, piensalo, el queso puede ser de vaca, chiva, etc 😉 espero no te ofendas, pero te invito a informarte antes de comentar una publicación, todos los dias se aprende algo nuevo y no tiene nada de malo. 🙂

  4. Teresa dice:

    La sardina hace que tome un penetrante y mal sabor a los frijoles, atun si se le agrega pero es a gusto de cada quien y no toma ningun sabor malo al contrario le da un toque muy sabroso sin que sepan nadita a atun, YO EN LO PERSONAL no uso cebolla, aceite, ni salsa ranchera, solo los frijoles obvio jejeje, manteca, chorizo, queso chihuahua, un atun, y al final ya cocinados, le agrego algunos chiles curtidos y los trocitos de queso que me quedaron para que gratinen solos con el vaporcito al apagarlos, es importante que el atun se mezcle bien con la manteca y el chorizo al freirlos, hasta que desaparezcan los gruesos grumos del atun, lo importante de los frijolitos es la manteca, porq es lo que mas sabor les da, soy de Mazatlan pero tambien se que en algunos mas lugares de Sinaloa los cocinan igual, en fin, cada quien como les guste 🙂 hagan la prueba ...saludos desde Chihuahua 🙂

  5. Paas dice:

    Totalmente de acuerdo con Osiris. Soy originaria del municipio de Ahome, Sinaloa y nunca me tocó probar esta receta con pescado. Además no solemos ponerle cebolla tampoco. Le agregamos, antes del queso, rajas de chile jalapeño en lata. Más para cuaresma quizás sabría bien con atún o sardina y el chorizo de soya. Se vale probar, variarle, ¿Por qué no?
    ¡Buen provecho!

  6. berenice dice:

    Hola! yo vivo en un rancho al norte de mazatlán y tampoco llevan atún o sardinas, siempre los dan en las Bodas, XV años, Bautizos etc. acompañado de barbacoa estilo Sinaloa y sopa fría riquísima combinación

  7. Yolanda rubio dice:

    Mmmm esto queda delicioso y si ni el atun ni la sardina se notan para nada le da un mejor sabor mmmmmm

  8. Cristina dice:

    Los frijoles puercos llevan atún o sardina y chiles curtidos y no llevan cebolla, además son cremositos, no muy espesos, además tienen que guisarse con manteca de puerco. Los que no llevan atún se llaman frijoles con chorizo y no llevan salsa, ni queso de chihuahua. Los frijoles con chorizo se sirven con queso cotija y son más refritos.

  9. omar dice:

    Les falto un poco de guacamaya ya saben la salsa tradicional de culiacan hummmmmm muy buen sazón medio picante y obviamente sus chiles jalapeños pero ese ya es gusto de cada quien

  10. rosy dice:

    Ps yo igual no les pongo cebolla uso manteca, mantequilla, choriso el frijol, chiles en rajas, guacamaya y el queso chihuahua y quedan riquisimos pero si creo que en mazatlan usan el atun y pues no save tan mal.

  11. yessica edith leyva alarcon dice:

    Pues la.verdad yo no soy del norte pero vivo en Tijuana y mi suegra es de sinaloa. Y la ella hace tamales con frijoles puercos. Y saben muy ricos pero no les echa sardina y una vecina que es de Mazatlán ella si le echa sardina y la verdad si sabían rico no C cuente el sabor esta muy rara la combinación pero saben ricos.. mmmmm

  12. LAURA dice:

    y cómo se hace la salsa ranchera??????

  13. Eloisa dice:

    Mi mama vivió en sonora algunos años y le quedan muy ricos, pero ella le pone cebolla, chorizo, tocino (derivados del puerco) freído todo en la misma grasa de los embutidos, queso manchego, Chile chipotle y chiles en vinagre, molidos en la licuadora con los frijoles, y sólo woowww quedan exquisitos, acompañados de tostadas.

  14. cesar dice:

    la salsa ranchera se compra y alguien le pone jamon endiablado y claro sin atun ni sardina

  15. silvia dice:

    yo tengo tiempo haciendo los frijoles puercos y salen muy ricos requemo la manteca con una pasilla seca en tiritas la saco y s pone la longaniza, despues el jitomate y la cebolla picada ya q se guiso se l pone los frijole el atun el queso desboronado ya q empiezan a hervir los chiles jalapeños espero les gusten.

  16. maricela dice:

    Los frijoles puercos no llevan atun,sardina,cebolla ni tocino,solo lleva chorizo de puerco, manteca de p puerco, queso Chihuahua, (los k vivimos en usa le ponemos monterrey jack o mozarella,que son los k se derriten como el Chihuahua), chiles en vinagre de lata,y si gustan guacamaya,la salsa ranchera yo la omito porque se ponen muy obscuros,se le puede poner n poco de chipotle,pero ya es aparte, pero no llev. Esos menjurges que sardina y aat un, wuacalase distorsiona.

  17. maria ely dice:

    en sonora se hacen con queso chihuahua, salsa ranchera, chorizo de puerco , manteca de puerco y quedan muy ricos los frijoles

  18. Gabriela dice:

    En gustos se rompen generos pero si lleba atun,oh sardina tocino, jamon, queso, jalapeño, chorizo claro, manteca, salsa huichol soy de mazatlan y tenemos diferente sazon (^_-) hay quienes no saben ni guisar y son de sinaloa es como dios nos da a entender y nuestro paladar nos exija

  19. Ma.Concepcion Barragan Magana dice:

    Pues aqui en jalisco los frijoles puercos se hasen diferentes a todos aqui se le pone manteca ala caserola ya que este caliente se frie la longanisa y despues que ya esta la longanisa se le pone cebolla y jitomate picado y ensegida de eso se le ponen los frijoles y despues apachurrarlos aque todos los frijoles queden bien apachurraditos y esos son los frijoles puercos

  20. J.Carlos dice:

    Creo que la mayoría comenta sin conocer del tema, con todo respeto para aquellos que se "espantan" o le hacen el feo a los frijoles puercos con sardina o atún, deben saber que la receta estilo Sinaloa contiene esos ingredientes, por ignorancia, muchos Sinaloenses, sobre todo de centro-norte del estado, desconocen que la receta con la que preparan sus frijoles, viene de la receta estilo Sonora, que tambien son deliciosos dicho sea de paso, en fin cada quien podra opinar lo que guste, pero les invito a informarse mas sobre diversos temas antes de dejar expuesta su ignorancia, saludos y..."a tragar que este mundo algun dia se va a acabar" =)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir