Pozol

Pozol

El pozol es una bebida típica de Mesoamérica que suele encontrarse más en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, es muy refrescante y se acostumbra a servirse en jícaras. Ahora, pueden prepararla con el sabor casero ¡les encantará! Los ingredientes necesarios son:

  • 1 ½ Litro de agua
  • 2 Rajas de canela
  • 150 Gramos de cacao tostado y molido
  • 200 Gramos de masa de maíz nixtamalizada
  • 200 Gramos de azúcar
  • Agua potable (la necesaria)

¿Cómo se prepara?

PozolEn un recipiente coloca la masa, sirve poco a poco el agua hasta obtener una mezcla líquida, lisa y sin grumos, lleva esta agua a una cacerola de barro y agrégale canela.

Cuando comience a hervir, baja la flama, retira la canela y añade al cacao junto con el azúcar, bate constantemente para que espese, ya listo apaga, deja que se enfríe a temperatura ambiente, cuela el pozol y sirve con hielo.

  1. DalinDa dice:

    Ammm soy de Tabasco y en todo el estado, lo preparamos totalmente diferente al modo que mencionas.
    Se muele el maíz nixtamalizado (dos veces) se mezcla esa masa "resacada" con el cacao molido, se amasa muy bien. Se licua muy bien se añade el hielo y se acompaña con dulces tradicionales (coco, leche, papaya, melocotón, calabaza, etc).
    Los tabasqueños "puristas" o que crecimos en zonas rurales no les agregamos leche, azúcar ni canela, pero sí añadimos junto con el cacao semillas tostadas y molidas de "pataste y mamey/zapote".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir