Salsa roja tatemada

salsa roja tatemada

Hay quien dice que un mal taco se puede disfrazar con una buena salsa, y esto es completamente cierto ya que las salsas mexicanas realzan los sabores de los platillos haciendo que incluso platillos no tan apetitosos se vuelvan una delicia después de agregar un poco de salsa, en esta ocasión te enseño como preparar salsa roja tatemada, esta salsa  es una de las favoritas de las taquerías, nunca debe de faltar y hoy te muestro el secreto para prepararla de una forma exquisita, vamos con los ingredientes que son:

  • 3 Tomates rojos
  • 2 Chiles guajillo
  • 2 Jalapeños
  • 1 Cebolla blanca
  • 3 Dientes de ajo
  • 2 Cucharadas de sal

¿Cómo se prepara?

salsa roja tatemadaEl primer paso para preparar esta salsa roja taquera es limpiar muy bien los chiles guajillo, los vamos a abrir con la ayuda de un cuchillo para retirarles todas las semillas y después los lavamos en el chorro del agua.

Ahora ponemos un comal a fuego medio y cuando esté bien caliente colocamos allí los tomates, la cebolla partida por la mitad, los jalapeños y los dientes de ajo, vamos a estarlos volteando durante aproximadamente 15 minutos ó el tiempo necesario para que quede bien tatemado (tostado) todo por todos lados. Ya que esté listo, retiramos todo del comal y vamos a tostar los chiles guajillo durante 10 segundos por cada lado, con mucho cuidado de no hacerlo durante más tiempo ya que puede cambiar su sabor.

Después en una cacerola ponemos media taza de agua a fuego medio, cuando comience a hervir apagamos el fuego y agregamos los chiles guajillo para hidratarlos y suavizarlos durante 10 minutos. Después licuamos los chiles junto con el agua en la que reposaron y agregamos el tomate, la cebolla, los jalapeños, dientes de ajo y la sal, licuamos durante 2 segundos y detenemos y hacemos esto durante 2 o 3 veces más para que los ingredientes se mezclen pero no se licúen por completo y la salsa tenga una textura más parecida a la obtenida en un molcajete.

Después vaciamos la salsa roja en un contenedor y ya estará lista para disfrutarla acompañando todo tipo de platillos de la cocina mexicana.

Ver receta en video:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir