Tamales de piña

tamales de piña

Los tamales son uno de los platillos característicos de la comida mexicana y dependiendo de la región los encontramos dulces, picosos, salados y de todo tipo de sabores. Hoy te enseñamos a preparar unos dulces tamales de piña, los ingredientes que vamos a necesitar son:

  • 1 Kilogramo de masa de maíz
  • 2 Tazas de piña en almibar escurrida
  • 150 Gramos de manteca
  • 2 Tazas de azúcar
  • 1 Cucharada de polvo para hornear
  • Hojas de elote para tamales
  • Una pizca de sal

¿Cómo se preparan?

tamales de piñaLas hojas las ponemos a remojar en agua. Lo primero que haremos será acremar muy bien la manteca, para esto la vaciamos en una cacerola grande y la revolvemos muy bien, ya que esté acremada agregamos la masa de maíz junto con las 2 tazas de azúcar y revolvemos nuevamente hasta que ya no se sienta el azúcar al tomar un poco de masa, agregamos la pizca de sal, seguimos revolviendo y agregamos poco a poco el polvo para hornear revolviendo constantemente hasta que se integre bien, si sientes que la masa está quedando muy espesa agrega un poco de almíbar (el de las piñas).

La mejor manera para saber que nuestra masa está lista es tomar un vaso de agua, dejamos caer en el un poco de masa y si esta flota quiere decir que nuestra masa ya está lista, si esto sucede por último vamos a agregar la piña en trozos pequeños y revolvemos muy poco para que la piña no se desbarate.

Las hojas para tamal las escurrimos y extendemos y ponemos encima de cada una cucharadas de masa, después las doblamos y acomodamos en una olla vaporera, una vez que tengamos todos los tamales en la olla colocamos algunas hojas encima para que nos ayuden a que el vapor se mantenga en los tamales, tapamos la vaporera y prendemos fuego, esperamos a que el agua empiece a hervir y contamos una hora, después de este tiempo ya estarán listos nuestros tamales de piña.

Para saber si los tamales ya están listos debemos de sacar uno y abrirlo, si el tamal se despega bien de la hoja es que ya están listos, si esto no sucede volvemos a tapar la olla y cocinamos unos minutos más.

  1. luisa luna dice:

    a que hora se.agrega la masa de maiz en los tamales de pina? gracias

    1. Mirna dice:

      en el momento que agregas el azúcar, agregas la masa de maíz

  2. Blanca Estela Armenta dice:

    Yo tengo la misma pregunta, en que momento se incorpora la masa?

  3. Blanca Estela Armenta dice:

    Yo tengo la misma pregunta, en que momento se incorpora la masa? Muchas gracias!

    1. Maribel amador dice:

      Dice despues de acremar la manteca , incorporamos LA MASA de maiz y el azucar ...

      1. Griselda dice:

        La manteca de que es?

  4. Beda dice:

    Cuando el azucar se haya disuelto !!!! por eso se vate y vate y vate, ese es el secreto de los tamales esponjositoss.

  5. Isabel dice:

    La agregaron junto con el azúcar.....

  6. flojaa dice:

    Lean flojas preguntonas

      1. Adriana dice:

        Perdón la manteca es inca o de cerdo

  7. Ana dice:

    Que tipo de manteca se usa. Gracias

  8. letty dice:

    Exacto leer es la respuesta

  9. Yesenia dice:

    Esta muy claro donde dice se agrega la masa de maíz junto con las 2 tazas de azúcar lean bien

  10. ma luisa dice:

    ricoooos podre hacer media receta? pq luego dicen que medias recetas no salen?

  11. ovio dice:

    Cuando se mezcla la masa de maíz? Es en serio? LES PIDO K LEAN BIEN LA RECETA Y SI EN CASO NO LE ENTIENDEN LEANLA DE NUEVO....x k si dice cuando mezclar la masa

  12. ANGEL dice:

    Duda... es masa de maíz (TORTILLERIA) O harina de maíz que venden en los chiles secos?? Por lo regular yo se que los de masa de maíz (TORTILLERIA)son los oaxaqueños. La harina es el maíz nixtamalizado molido pero sin agregar más agua... ojala me explique bien. Saludos!

  13. Gerardo Mendez dice:

    mi pregunta es :::
    Por que no leen bien?
    Ahí dice buen claro MASA DE MAIZ (de la que usted huse para hacer tamales) ya sea maseca o del molino de la tortilleria.
    la reseta “para mi" ESTA CLARISIMA"

  14. aracely dice:

    Es masa para tamal. Esta es mas granzada q la de tortilla buacala en los. Molinos o lugares q vendwn mixtamal donde muelen elote si no encuentras usa masa de maiz la q esta en el super

  15. liz campuzano dice:

    bueno.... aki va otra... le faltó algo líquido X q no es suficiente la manteca... en lugar de leche o agua y azúcar pueden poner 1 lata d lechera y si les falta aguadar la masa un chorro to d leche según sientan la consistencia... yo pongo 1 cuchara sopera de maizena y 1 cafetera de royal mezclan todo.... masa o harina manteca lechera royal maizena y piña y si gustan un chorro del almíbar d la piña y pueden poner unas gotas de colorante vegetal amarillo eso dará mayor realce y ponen la mezcla en la hoja con cuchara o como se acomoden y dejan en vapor era X aprox. 1hora.30 min. para q se apoyen hagan una cruz con masa q sobra en la tapa así se guiarán con la consistencia del cocimiento... les recomiendo buscar en YouTube a Marisol Pink es muy buena con resetas

  16. liz campuzano dice:

    la manteca es vegetal y la masa se compra en el molino en su defecto venden masa para tamales en paquete igual q masa para tortillas.... obvio ambas son diferentes X alguna razón

  17. Sabeli dice:

    Para unos tamales originales y deliciosos, debe ser con harina que venden en los molinos, la manteca debe ser de puerco, además agregar pasitas, son deliciosos, quizá agua o como dicen leche! Los originales:)

  18. gina dice:

    Ademas no dice cuanta agua se usa en la vaporera para la cocion???

  19. Irma dice:

    Oh wow, cuanta agua ?? Por favor!! si es vaporera se van a coser al vapor y el agua es al raz de la tapa que divide de los tamales ,sino dijera que se cuesen, en agua en una olla y no en la vaporera, con todo respeto, lean,una y otra vez si no le entienden la primera vez

  20. ruby dice:

    Una pregunta si la bolita de maza no flotar en el vazo de agua quiere decir que le falta algo o es cuestión de amazar mas tiempo para que esta flote y quiera decir que la maza este lista.

  21. Alicia dice:

    Nunca abran hecho un tamal? Que preguntadera, la receta está súper clara!

  22. ANGEL dice:

    PONGAN VIDEOS....

  23. Anyanye dice:

    Quedaron muy bien, esta receta es la que más se parece a la de mi abuelita🤗, Gracias.

  24. Martha garcia dice:

    Me encanta este producto

  25. Esmeralda chijate dice:

    Muy buenas recetas

  26. Rebeca Flores dice:

    Ahí lo dice
    Cuando está acremada la manteca se agrega la masa de maíz con el azúcar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir