Tortas ahogadas de Jalisco
Hoy te enseñamos a preparas unas deliciosas tortas ahogadas de Jalisco, estas tortas que se preparan ahogadas en una salsa que haremos con tomate y que no pica mucho para comerlas tal cual las podemos encontrar cuando visitamos el estado de Jalisco, las tortas ahogadas son fáciles de preparar y en esta receta las haremos con 2 salsas una picante y una no tan picante para que las sazones a tu gusto, anota los ingredientes:
- 1/2 Kilogramo de carne maciza de puerco
- 1/2 Kilogramo de tomate rojo
- 8 Bolillos
- 50 Gramos de chile de árbol
- 1 Pizca de orégano
- 1 Pizca de mejorana
- 1 Pizca de clavo
- 1 Pizca de comino
- 1 Hoja de laurel
- 2 Cebolla moradas medianas
- 2 Dientes de ajo
- Aceite para freír
- Frijoles refritos
- Pimienta al gusto
- Sal al gusto
Forma de preparación
Lo primero que debemos de hacer es cocer la carne maciza de puerco, esto lo haremos en una olla de presión acompañada de agua suficiente para cubrirla, la hoja de laurel, un diente de ajo, un trozo e cebolla, pimienta y sal al gusto. Cocemos hasta que la carne este completamente suave para después escurrir muy bien y reservar la carne.
En otra cacerola vamos a poner a hervir los tomates rojos con un poco de agua, ya que hiervan vamos a moler todos los tomates junto con 2 tazas de agua, comino, clavo, un trozo pequeño de cebolla y un poco de sal. YA que tengamos licuada esta será nuestra salsa para tortas ahogadas que vamos a echar en un sartén con una cucharada de aceite caliente para sazonar, vertimos toda la salsa y agregamos un poco de orégano y mantenemos a fuego lento para que la salsa esté caliente.
La salsa anterior era la que no pica, ahora vamos a preparar la salsa picante, esto lo haremos cociendo los chiles de árbol junto con un diente de ajo y un pedazo de cebolla, al hervir molemos y reservamos en un refractario. Ahora ya teniendo todo listo iniciamos con la preparación de las tortas ahogadas, para esto lo primero que haremos será abrir los bolillos por la mitad, les quitamos el migajón y untamos muy bien con frijoles refritos, rellenamos con bastante carne y sumergimos el pan en la salsa que no pica (la caliente), colocamos en un plato y esa es la manera de servir las tortas ahogadas de Jalisco, procura en la mesa tener la salsa picante para que cada quien agregue a su gusto y un poco de cebolla curtida es un buen acompañamiento para esta comida que a mi me encanta y que pruebo siempre que visito la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Hola que tal, tengo una pregunta ya que en la elaboración de la salsa que pica no me quedo muy claro, me podrías dar todos los ingredientes para la salsa que pica? y como se elabora? muchas gracias.
La mejorana no dice donde la vamos a echar
Me.encantan las recetas que ponen gracias por hacernos la vida mas facil y rica
perdon pero tu receta esta mal para empezar no es carne coclda son carnitas fritas en mantieca,las salsas no llevan solo lo que dicen llevan mas condimentos por ejm.vinagre de manzana sal, azucar etc
No crees que es redundante ponerle "de Jalisco"
Digo el unico lugar donde se da este tipo de birote es en Guadalajara, Jalisco,
Las tortas ahogadas son un platillo tipico de Guadalajara
Que ya las vendan tambien en otros estados no quiere decir que sean de alláHola Arturo yo pienso que no está mal el comentario de poner Guadalajara, Jalisco , recuerda que se comparte a nivel mundial y mucha gente a la mejor no ubica Guadalajara y ya diciendo Jalisco puede ubicar a que estado pertenece Guadalajara.
Suena rico, solo dos acotaciones la carne no es cocida son carnitas y segundo no es bolillo sino birote salado
Deja una respuesta
Hola soy de Los Mochis sinaloa y me gustan los platillos que presentaron como el asado