Tortillas de harina

tortillas de harina

Las tortillas de harina que se preparan en el norte de México son deliciosas y perfectas para acompañar muchísimos platillos, hoy te enseñamos como preparar las tortillas de harina estilo Sinaloa, los ingredientes que necesitaremos son:

  • 2 Kilogramos de harina
  • 1/4 Manteca inca
  • 1/2 Barra de mantequilla pura
  • Una cucharada de sal
  • 2 Tazas de agua caliente
  • 1 Taza de agua tibia

¿Cómo se preparan?

tortillas de harinaBatir la manteca hasta suavizar, agregue la mantequilla al tiempo o sea suave. Mezcle la harina poco a poco hasta desaparecer las grasas con las manos.

Agregue la sal en el agua caliente. Échele el agua a la harina y con una cuchara mézclele hasta que junte la masa y pueda meter las manos.

Poco a poco a como sea necesario vaya echándole agua tibia. Corte las bolitas inmediatamente después de amasar. Repose las bolitas tapadas con un plástico y una toalla.

Empiece hacer las tortillas con un palote, una botella ó un aplanador como en el siguiente video.

Cociendo las tortillas

Nota

Es muy importante el grueso del comal, como también el grado de calor.
Una vez terminado de hacer las tortillas dispóngase con tiempo y forma a coserlas también tiene su técnica el cocimiento.
Una tortilla debe voltearse casi en un minuto la primer vez y la segunda vez es ya cocida.
Para guardar las tortillas deben estar ya frescas. Deben guardarse en bolsa de plástico.

Otra fotografías

  1. alicia dice:

    Como puedo hacer para que no se me peguen en mi comal que no tiene teflon?

    1. María dice:

      Cuándo pongas a calentar el comal no este alto el fuego y póngale poquito aceite con una cervilleta al comal o aceite de spray.. Espero y no se le peguen más

    2. Gladys dice:

      Forra tu comal con cal.

    3. Darling Peña dice:

      Solo tienes que untar en una servilleta o lo que gustes con manteca o acete y luego pasarla en el comal justo antes de echar la tortilla y así el comal la soltará.

    4. July Ramos dice:

      Calienta el comal a fuego alto y con una servilleta de papel "embarra" toda la superficie con aceite vegetal (del que es para cocinar) teme que ser solo una capa muy fina... luego baja el fuego a medio. Con eso te aseguro que no se pegaran. No lo talles fuerte al lavarlo, hazlo de firma suave

  2. rocio dice:

    No se pegan porque de inmediato se empiezan a cocer y tienen mucha mantequita 🙂 las de maíz si se pegan 🙁

  3. Maria dice:

    Hola'
    Nunca habia visto una receta para tortillas de harina que pidiera azucar y no pidiera polvo de Hornear.

    1. Alfredo dice:

      Mi señora madre es del estado de sonora y sus tortillas de harina son unas de las mejores que he probado y nunca les pone polvo para hornear XD y si les pone azúcar y sal solo que depende las cantidades de estas ultimas si quieres que sean dulces (para comer con algún café) o saladas.

  4. Htebazil3 dice:

    Yo solo les pongo
    Harina, Agua, Sal y
    Manteca,
    y saben deliciosas !

  5. martha dice:

    Nunca había escuchado esta receta mí forma de preparar mis tortillas de harina y quedan deliciosas es harina, manteca, sal,polvo de hornear y agua caliente

  6. Angelica dice:

    Y para 1 kilo cuanta manteca o aceite X que casi siempre se me hacen duras las tortillas
    Ayuda xfa

  7. Yolanda rodriguez dice:

    Las q yo ago solo le echo arina sal aseite royal y leche y saben riquisisisimas???

  8. Maria dice:

    Las tortillas que yo hago solo le pongo harina, manteca inca sal y agua, y me quedan riquisimas y soy de Sinaloa. Las tortillas que les ponen mantquilla y azucar las hacen en Chihuahua, mi suegra es de alla y asi las prepara!

    1. Leticia dice:

      Acá en Chihuahua se pone harina manteca inca sal y royal y el agua debe estar tibia

  9. alejandro dice:

    Yo no veo k pida azucae esta receta y tampoko los de chihuahua le ponemos azucar lo k si yo las hago con agua, sal, polvo para hornear, y mantekilla nada mas la mantekilla les d un sabor diferente a cuando se usa unicamente manteca o combinada...

  10. adolfo lopez reyes dice:

    Mmmmm que rico

  11. liss barreda dice:

    Que tal fijate que tengo una duda, yo hago bien todo el procediemiento y la amaso 5 min. Y la dejo reposar pero a la hora de hacer la tortilla se me rompen y cuando las pongo en el comal al quitarlas se quiebran todas quien me ayuda o quien me dice que estoy haciendo mal??????

    1. Sandra dice:

      Quizá sea la manera de extenderlas , para las que no tenemos mucha práctica drbemos usar un rodillo. Para que la bolita no se pegue al rodillo la revuelcas en harina le das una pequeña aplastadita y pasas el rodillo , presionando un poquito para que se empiece a extender ( te va a quedar ovalada después la volteas y la colocas en dirección contraria y pasas el rodillo de nuevo y te quedará redonda . Haces esto dos o tres veces más hasta que esté del tamaño deseado. Al final si te queda un poco chueca la emparejas con tus manos. Al cocerlas debes ponerlas primero unos segundos y voltearla en cuanto veas que se empezó a cocer la dejas entre 20 o 30 segundos del otro lado hasta que veas que ya se coció bien ese lado y luego la volteas de nuevo para que se termine de cocer el primer lado ( es cuando la tortilla se infla) y se termina de cocer . Otra cosa que puedes haber hecho mal para que se hagan quebradizas es exceso de manteca y/o el agua este un poco fría . Yo pongo el agua caliente lo más posible y primero revuelvo con una Palita de madera y después con las manos . Deja reposar la masa unos 15 minutos en un lugar tibio , la masa no debe enfriarse porque batallaras para extenderlas

    2. Leticia dice:

      Puede ser que las extiendas muy delgadas , al cocerlas las pones de un lado y solo se voltean una vez , también el grueso del comal tiene que ver si es muy delgado se quemarán o si es demasiado grueso van a tardar y es cuando se endurecen y un consejo cuando se saca la tortilla ya cocida hay que ponerla en un paño y taparla así hasta que acabes de hacerlas el calor guarda la suavidad cuando se enfrían ponlas en una bolsa plástica

  12. eliana molina cardona dice:

    Hola! Soy de colombia, quiero hacer las tortillas pero no se si aquí se consigue manteca inca?

    1. Puede ser cualquier tipo de manteca vegetal

    2. Maricela dice:

      Manteca vegetal, la manteca Inca es de Mexico.Si no consigues manteca vegetal puedes usar aceite ,pero el procedimiento es diferente:
      En el agua tibia le agregas 1 cucharada de polvo para hornear (De las de soperas),amasas y el aceite lo pones de poco a poco hasta que la masa no se te pegue en las manos.

  13. Anabel dice:

    1/4 de manteca? Exactamente que es? una taza, cucharada, ect.....

    1. Maricela dice:

      un cuarto de kilo

  14. Ashyadeth Peroza dice:

    Hola,Yo tengo un novio mexicano y yo soy boricu y hay muchas palabras que no entiendo me pudieran ayudar con eso.... se los agradeceré mucho...

  15. juan toro dice:

    explicar que es comal por favor soy Venezolano y no habia escuchado esa palabra

  16. Liz dice:

    Disculpen se puede usar manteca de puerco o tiene que ser Inca

  17. Mercedes dice:

    Hola!!! Una duda, que es o cual es la característica de la manteca Inca!!! Soy de Argentina es por eso mi duda!
    Gracias!!!

  18. Malinalli dice:

    Porque las tortillas si las me tardo unos minutos en comerlas se hacen duras como tostada? Recién hechas

  19. Burris dice:

    La manteca inca es manteca vegetal. El comal es un sartén sin agarradera y sin bordes . Cómo si fuera una base para pizza pero es.mas un sartén..se pone directo al fuego y así se cocen las tortillas. Las hacen con manteca vegetal , mantequilla, manteca de puerco, aceite vegetal o aceite de oliva.

  20. Cris dice:

    1 kilo de harina. 200 gramos de manteca inca de preferencia una cucharada de sal y dos de royal. Se amasa con agua tibia y te saldrán deliciosas y no se quebraran.la receta de mi mamá👍🙂

  21. Leticia dice:

    Yo las hago y nos ocupan royal, para un kilo de harina 200 grs de manteca, sal al gusto, y suficiente agua caliente, si su masa queda dura es porque falta agua, debe agregar más y amasar suficiente. Para que quede bien blandita. Si su masa queda suavecita está lista hora hacer sus bolitas y empezar hacer las tortillas . La masa debe quedar manejable. Y no ocupo engrasar el comal. Solo debe estar caliente en flama media.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir