Birria de Jalisco

birria jalisco

Hoy enseñamos como preparar un platillo muy tradicional de la cocina mexicana que es la birria de Jalisco, esto lo hacemos con la receta tradicional de este estado de México donde se prepara la mejor birria de este país, originalmente este platillo se prepara utilizando carne de borrego o chivo, nosotros recomendamos utilizar esta carne aunque en este platillo utilizamos carne de res que es mucho más fácil de conseguir y además tiene un sabor muy rico, anota los ingredientes:

  • 2 Kilogramos de carne de res sin grasa
  • 1 Kilogramo de costilla de res
  • 8 Chiles guajillos
  • 8 Chiles pasillas
  • 1 Cabeza de ajo chica
  • 1 Cebolla blanca
  • 10 Tomates rojos medianos
  • Un poco de comino
  • Un poco de orégano
  • 4 Clavos aromáticos
  • 2 Hojas de árbol de aguacate
  • 1/4 Taza de vinagre
  • 1 Cerveza
  • 4 Cubos de consomé de costilla de res ó pollo
  • Cilantro al gusto
  • Pimienta al gusto
  • Sal al gusto

Forma de preparación

birria jaliscoLo primero que debemos de hacer para preparar la birria al estilo de Jalisco es una noche antes empezar a partir la carne de res en trozos, estos pedazos los debemos de hacer de un tamaño mediano que viene siendo trozos de 8 centímetros por 8 centímetros, ya que tenemos la carne en trozos la colocamos en una cacerola y enseguida vamos a licuar la cabeza de ajo junto con un poco de pimienta, la cebolla, el vinagre, un poco de comino, un poco de sal al gusto y los 4 clavos de olor, todos estos ingredientes los licuamos muy bien y la mezcla resultante la echaremos encima de la cacerola con los trozos de carne para dejarla reposando durante toda la noche.

Al día siguiente seguimos con la receta, para esto ponemos los chiles sin semillas y desvenados a hervir, esto lo haremos en un recipiente profundo y tapado durante unos 5 minutos, ya pasados los 5 minutos apagamos el fuego y dejamos los chiles reposando en el agua hasta que enfríe para que se suavicen bien.

Ya que los chiles estén suaves los vamos a licuar acompañados de los 4 cubos de consomé de pollo, la cerveza, un litro de agua, los 10 tomates rojos y un poco de orégano, la mezcla resultante también la vamos a echar en la cacerola con la carne de res para después agregar las 2 hojas de aguacate encima. Después debemos de poner esta cacerola en el horno precalentado a 200 grados centígrados durante 2 horas y media o 3 aproximadamente, la cacerola debemos de meterla al horno tapada de preferencia.

Debes de retirar pasado el tiempo la cacerola o hacerlo antes si la carne ya esta blandita, al servir la birria de Jalisco debemos de hacerlo acompañada de un poco de cilantro picado encima y salsa verde que vamos a preparar de una manera muy sencilla como te mostramos a continuación.

Para preparar la salsa verde

  • 8 Tomates verde o tomatillo
  • 2 Chiles verdes
  • Un poco de sal
  • Un poco de pimienta

Preparación:

Los tomates los ponemos a hervir junto con los 2 chiles y agua la necesaria para tapar los ingredientes, al hervir esperamos 2 minutos más y apagamos para licuar todo junto con un poco de sal y pimienta. El resultado será nuestra salsa verde que debemos de servir al centro de la mesa para acompañar la birria de Jalisco.

Galería:

birria jalisco

birria jalisco

birria jalisco

birria jalisco

  1. Claudia arenas dice:

    gracias por las recetas se ven buenisimas ya no tengo pretestos para no cocinar 🙂

  2. Araceli Rodriguez Camacho dice:

    Buenos dias, La receta esta muy clara, solo tengo una duda, no lleva consome? Por que el poco liquido q lleva, al parecer es solo para su coccion, no? Les agradeceria me lo aclaren ppor favor, para poder realizarla sin dudas ni expectativas de que obtendre consome, Gracias

  3. Guadalupe pavon dice:

    Nadamas se puede hacer en horno?......o se puede cocer en estufa y bien tapada les agradeceré su respuesta

    1. elizabeth dice:

      La puedes cocer en la estufa bien tapada. Ponle la cascara de piña en cima de la carne y tapala COCE a fuego lento. Disfrutala con una salsa brava echa con chiles de árbol secos licuados con ajo,sal y mejorana.
      .
      Provecho

  4. Chava dice:

    Gracias excelente receta muy clara la prepararé

  5. Mary dice:

    La birria queda deliciosa es Muy facil de preparar y suelta mucho consome

  6. aol dice:

    la voy a preparar a ver q tal mekeda.gracias por aua reaetas q aydan mucho GRACIAS

  7. sol dice:

    la voy a preparar a ver q tal mekeda.y posteriormente les contare como mekedo...GRACIAS

  8. wendy murataya dice:

    Mi amiga quiere esta receta pero en ingles. No entiende espanol. Por favor ayudame. Gracias.

  9. Betty Araiza dice:

    Se ve deliciosa solo mi pregunta es de que tipo de vinagre le ponen.

    1. Alex dice:

      vinagre blanco

  10. Abel dice:

    Que tipo de vinagre lleva..sólo en horno o en la estufa también a puede.aparte lleva consome a pollo o no????

  11. Freddy dice:

    Desgraciadamente ninguna pagina del mundo te dará una receta completamente original por obvias razones te dan una relación de condimentos que lleva nunca todos los condimentos que llevan así es esto hay que usar la retentiva y saber sazonarlo a base de los conocimientos que tengamos en el arte de La Cocina saludos

  12. Marlen Rodriguez dice:

    Correcto.

  13. Maria del Rosario Romero dice:

    Las recetas las dan como ellos lo preparan, no creo que haya recetas originales, cada quien tiene su sazón. Pueden cocer frijoles y a cada persona le salen diferente sabor. Gracias por compartir .deliciosa !!

  14. Jjbaltazar. dice:

    Hola gracias por compartir esta receta para inmediatamente hacerla y que nos quede sabrosita, agradezco mucho su ayuda. Saludos.

  15. Teresa dice:

    Una duda cuando se pone a macerar tods la noche...se le tira para poner lo q son los chiles tomate y lo demas....o se deja todo. Grscias

  16. Roberto Heredia serafin dice:

    Muy buena receta vamos á ponerle tda la actitud positiva

  17. Giovanni dice:

    Una pregunta los tomates rojos se licuan crudos o hervidos

  18. Giovanni dice:

    Si porfavor pueden ayudar por que en este momento estoy preparandola

  19. Ignacio Ramírez dice:

    Me gusta el hacer una birria auténtica que tenga a sabor a birria pero de verdad no como todos los negocios que hacen birria para vender pero que no sabe a birria ellos se lo imagina que están haciendo birria o que están o preparando birria para vender.

  20. German dice:

    Muchas gracias por las recetas, soy viudo y como comprenderan, estoy urgido de recetas de cocina, gracias por estas que publicaron, las pondre en practica

  21. Martha Gonzalez dice:

    Gracias por la receta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir